Hotel y Restaurante El Palomar en Tomelloso

ALREDEDORES

Tomelloso

Tomelloso, situada en el corazón mismo de la tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea la sociedad de hoy. Además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, cómo no puede ser de otro modo, ciudad manchega.

Visitas esenciales: La Plaza de España, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Francisco, el Museo Antonio López, el Museo del Carro, el Museo Taurino y el Museo Virgen de las Viñas, el Recinto de Pinilla y la Posada de los Portales.

Foto de David Blázquez.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras. Las lagunas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del campo de Montiel. La extensión de las lagunas es pequeña, salvo alguna excepción (lagunas San Pedro, Colgada y del Rey) y su profundidad es variable en función de la climatología.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete.

Argamasilla de Alba​

Argamasilla de Alba se encuentra enclavada en el Campo de San Juan en el Corazón de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real. Está considerada como el lugar de La Mancha del cual Cervantes no quiso acordarse, el propio autor cierra la primera parte de su libro con estas palabras: «Los académicos de la Argamasilla, lugar de La Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de La Mancha».

Foto de M. Peinado bajo Licencia.

Almagro

Almagro se encuentra situado en el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real. Declarado Conjunto Histórico Artístico, cuenta con excelentes monumentos y museos. Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

Visitas esenciales: El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Teatro, el Almacén de los Fúcares, el Museo del Encaje, el Barrio Noble, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Madre de Dios y el Convento de la Encarnación.

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan, en el Corazón de la Mancha, guarda en su iglesia sanjuanista de Santa María la Mayor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

La ciudad está impregnada por la presencia cervantina, hablando ya de una tradición que se remonta al siglo XVII, como cuna de Cervantes.
Por todo su nucleo urbano hay viejas construcciones y casonas donde aflora una bella piedra de color rosado y que atestiguan la pertenencia a destacados señoríos.

Foto de Jrr233 bajo Licencia.

Foto de M. Peinado bajo Licencia.

Campo de Criptana

Campo de Criptana se encuentra en pleno corazón de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, hablar de Campo de Criptana es hablar de las famosas hazañas de Don Quijote de La Mancha y es hablar de sus Molinos de Viento.

La imagen más característica de Campo de Criptana son los molinos y el Albaicín Criptano formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.